viernes, 14 de junio de 2013


PALETIZAR
Es  un proceso de manipulación, consiste en disponer piezas sobre una plataforma o bandeja (pallet). Las piezas en un pallet ocupan normalmente posiciones predeterminadas, procurando asegurar la estabilidad y facilitar su manipulación. la finalidad es conformar una unidad de manejo que pueda ser fácilmente almacenada y transportada.
Pallets y tipos de pallets. Dimensiones del pallet americano o universal  con medidas de:
• 1200 x 1000. Se utiliza para productos líquidos.
También existen otros tamaños que se utilizan en proporciones muchos menores, casi marginalmente:
• 1000 x 800, utilizado para materiales de construcción.
• 800 x 600, utilizado en productos de gran consumo en sus dos variantes: madera y metálica.
• 1000 x 600, utilizado de forma menor para líquidos, está prácticamente en desuso.
• Palé de madera. Representa entre el 90% y 95% del mercado de palés. Actualmente, la normativa internacional ISPM-15 (NIMF-15) obliga a tratar la madera que se destina a exportación en muchos países, pero no en todos. Hay una lista de los países que exigen tratamiento antibacteriano, que en España pública y actualiza el Ministerio de Agricultura. El palé puede, pues, perder su hegemonía en los transportes intercontinentales ya que sólo existen dos formas de tratamiento, ninguna de las cuales es sencilla de aplicar para grandes volúmenes: o Aplicar calor a al menos 56º de temperatura durante 30 minutos. o Fumigar mediante bromuro metílico.
·        pallet plástico: con menor presencia, se presenta como una alternativa de madera en envíos internacionales, sobretodo aéreo. es  escogido por la constancia de su peso y su higiene. se destina generalmente a nichos de mercad del sector de la logística industrial donde  es conveniente para los almacenes automatizados
·        pallet de cartón: Palé de cartón: Presente en los catálogos de los principales cartoneros, se escoge por sus garantías de higiene al tratarse de un producto desechable. Los palés de cartón son de un solo uso y se destinan mayoritariamente al mercado agrícola o agroalimentario. Su presencia en el mercado actual (2009) es meramente testimonial, aunque se espera que en el futuro sea el producto dominante.
• Palé de conglomerado. Fabricado en conglomerado de madera moldeado, existe desde hace más de veinte años pero sigue siendo el modelo menos conocido. El palé en conglomerado se dirige a transportes internacionales en donde la carga media asciende a unos 200 kilos. Actualmente los pesos que soportan pueden llegar a los 1.350 kg de carga dinámica.
• Palé metálico. De medidas normalizadas y fabricado en chapa de acero, su capacidad de carga es mayor que la de un palé de madera: hasta 2000 kg.
Tipos de Pallets Según la forma:
• Paletas reversibles o no reversibles
• Paletas de 2,4 o múltiples entradas
• Paletas especiales para cargas redondas
Según el material:
• Madera
• Plástica
• Metálica
• Cartón
Según la utilización:
• Para el movimiento con carretilla manual (un solo plano).
• Para el movimiento con carretillas elevadoras o grúas de horquillas, la paleta debe ser de doble plano.
Tipos de Pallets
• Paleta Caja: Tres paredes verticales enterizas o caladas, fijas o no que permite el apilamiento.
• Paleta Contenedor: Permite apilarse sin que la carga soporte el peso de las paletas superiores.
• Paleta de cuatro entradas: Permite el paso de las horquillas por los cuatro lados
• Paleta de dos lados: Permite el paso de las horquillas por dos lados opuestos.
• Paleta móvil Con ruedas para mover a mano.
• Paleta reversible: Con piso superior e inferior, ambos puede recibir carga.
• Paleta no reversible Con piso superior e inferior, pero sólo el superior  puede recibir carga.
• Paleta parcial de cuatro entradas: Dos entradas para montacargas y dos para transpaletas.
• Paleta silo (mixto para gráneles y sólidos) Cuatro paredes y tapa enterizas con mecanismo vaciador en la base
• Paleta tanque (mixto para líquidos) Cuatro paredes y tapa enterizas, puede ser vaciada por la base o por encima con aspiración.
Protegen la carga, permiten el apilado y facilitan la colocación
• Collarines Permite apilar una paleta sobre otra, o varios collarines en una misma paleta.
• Soportes Mantienen los objetos juntos en la paleta, permite apilar paletas con objetos frágiles.
Formas de Pale tizar
Primeros tendidos en columna, Amarre de columnas últimas trabadas
Formas de Pale tizar Para evitar las pérdidas de resistencia a la compresión por voladizos internos se recomienda:
• El patrón de arrume debe lograr que las esquinas de las cajas del primer tendido descansen sobre tabla.
• La distancia entre tablas en la plataforma debe ser menor o igual al 20% de la dimensión de la caja que las atraviesa.
• Para el almacenamiento de pallets sobrepuestos, éstos deben ser reversibles.

Configuración de la carga
• Siempre vertical al ras de los bordes, la carga no debe sobresalir de la superficie de la estiba
• Aprovechar la superficie de los vehículos y apoyar una carga contra otra para evitar daños a la mercancía.
Configuración de la carga
• Fácil manipulación y colocación en estanterías y vehículos.
Configuración de la carga: Consecuencias de posiciones y formas incorrectas
• Impiden cargar vehículos estándar.
• Impiden el aprovechamiento de la superficie de almacenamiento.
• Dislocación y hundimiento de la carga por el espacio libre entre cajas.
• Perjudica la presentación de los productos.
• Riesgos de fuga de producto.
• Puede ocasionar accidentes de trabajo.
Configuración de la carga Principales errores
• Insuficiente cruce de las cajas, fisuras. Sin cruce Fisura Bolsa Caverna Escalera Carga a la salida El trayecto La llegada
Configuración de la carga: Aprovechar la superficie del pallet
• La mercancía debe cubrir el 100% del pallet, teniendo encuentra la densidad del producto para cumplir con los estándares de peso y altura.
Calidad del embalaje Configuración de la carga:
• Debe resistir apilamiento. Una mala resistencia impide la movilización y causa dañosa los productos.
Configuración de la carga: Altura de la carga
• Debe facilitar el desmontado y extracción de la carga Aceptabilidad Estabilidad Ergonomía
Configuración de la carga: Cohesión de la carga
• Una mala configuración ocasiona derrumbes y evita que se pueda estibar a su alrededor.
Configuración de la carga: Elementos para fijación de la carga
• Polipropileno
• Funda de plástico retráctil
• Strech (plástico estirable)
Configuración de la carga: Para tener en cuenta ..
• Indicadores o signos
• Arrume máximo
Configuración de la carga: Marcación con códigos de barra3
• Tamaño recomendado: A6 (105mm x 148 mm)• Código de barras: Mínimo 13 mm
• Ubicación: Entre 400 y800 mm del piso y 50 mm del borde vertical. En dos caras adyacentes.
Configuración de la carga: Recomendaciones
• Almacenar en bodegas cubiertas, en ambientes secos y con buena ventilación.
• Colocar sobre estibas de madera, para protegerlos de la humedad del piso, el derrame de líquidos y suciedades.
• Nunca usar lo
s empaques como escalones y tarimas.
Manutención Definición: Manipulación física y almacenaje de mercancía que se realiza con carretillas, montacargas, robots, etc. Algunos elementos de manutención:
• Montacargas (elevador)
• Transpaleta (Patín, porta estibas) Tracción manual, pequeña elevación hidráulica.
• Transpaleta eléctrica
Manutención
• Muelles de carga:
 • Plataformas móviles
 • Mesas elevadoras verticales
• Pasarelas
 • Rampas de carga
• Vehículos:
 • Vehículos con plataformas niveladoras.
 • Altura interior de 3 mts.(Ver video Push-Pull)
Duración de paletas
• Paletas Permanentes: Duran aproximadamente 50 viajes, pero tienen el inconveniente del retorno en vacio.
• Paletas perdidas: Se utilizan una sola vez, es empleada cuando su coste es inferior al 4% del costo de los productos que soporta.
Ventajas
• Agrupar y facilitar la manipulación
• Reducir hasta 80% del tiempo de manipulación
• Facilitar recepción y control de entregas de mercancías
• Facilitar automatización
• Mejorar aprovechamiento de espacio
• Simplificar el manejo y control de inventarios
• Mejor uso de la flota de transporte
• Mejorar la identificación de productos
• Reducir costos de cargue y descargue
• Reducir los robos
• Reducir daños
Desventajas
• Inversión en las paletas
• Coste de la mano de obra para la formación de las paletas
• Necesidad de disponer de un equipo de manutención apropiado para los movimientos.
• Dificultad de adaptación a ciertos tipos de vehículos.
• Riesgo de incendio
• Vida útil por exposición al sol y al agua.
• No amigables con el medio ambiente



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