

Organización de un almacén



•
Líquidos
•
Productos sueltos
•
Gráneles.
DISEÑO FÍSICO DEL ALMACÉN.
Como factores a considerar a la hora de diseñar el almacén podemos
citar:
DIMENSIONAMIENTO:
En el caso de que no se parta de un local concreto, hay que hablar de
dimensionamiento del almacén como una decisión estratégica, ya que un mal
dimensionamiento puede tener consecuencias importantes, como:
·
Un mayor tiempo de acceso a los artículos (por
falta de espacio).
·
Costes más elevados para dotarlo del
dimensionamiento adecuado.
·
Es conveniente ser conservador a la hora de fijar
los requisitos (por ejemplo, prever un volumen total unas 2 o 3 veces mayor del
real de almacenamiento).
Algunos aspectos a tener en cuenta relacionados con este factor son:
o
Tipo de productos a almacenar (descripción, forma,
tamaño peso y propiedades físicas): El volumen unitario de los productos a
almacenar influye en gran medida en el diseño (no es lo mismo diseñar un
edificio donde se almacenarán cajas, que uno para contenedores, por ejemplo).
o
Cantidad de unidades que se reciben en un
suministro.
o
Cantidad de unidades a almacenar de cada producto
(máximo, mínimo)
o
Frecuencia del suministro: diario, semanal,
quincenal, mensual y frecuencia de salida.
o
Superficie de almacenamiento: según la altura y los
métodos empleados.
EQUIPO DE TRANSPORTE INTERNO:
CARRETILLAS MANUALES, MECÁNICAS,ELEVADORES Y
TIEMPO UTILIZADO.
COLUMNAS Y
PASILLOS:
A la hora de diseñarlos, hay que tener en cuenta:
§ Accesibilidad
por ambos extremos.
§ Utilizarlos
como elementos de división. Del almacén.
Pueden usarse diferentes anchos (principales y
secundarios)
§ No
colocarlos pegados a la pared.
§ Rectilíneos
y sin columna.
§ Tener en
cuenta las características de los equipos de manutención, tanto los presentes
como los que en un futuro puedan usarse.
TRATAMIENTO DE LOS SUELOS.
Los suelos deben tener unos tratamientos especiales para soportar el
desgaste de tanto movimiento de productos.
Si el problema es la suciedad, se suele tratar con resinas y pinturas.
NORMAS MECÁNICAS Y DE SEGURIDAD A TENER EN CUENTA.
Aspectos técnicos y de seguridad como la plenitud del suelo (para evitar
desplomes de carga y permitir un mejor
funcionamiento de las carretillas), iluminación (en determinadas zonas con especiales peligros, como son las de muelles,
la iluminación deberá ser especial), carga admisible del suelo, legislación anti
incendios, calefacción, nivel de frío entre otras.
DETERMINACIÓN DE ZONAS DE ALMACENAMIENTO.
Zona de
aparcamiento y maniobras
Zona de
recepción:
Muelle de
descarga
Área de control
Área para el trasvase
Área de inspección de mercancías
Zona de
almacenamiento:
Área de reposición de
existencias
Área de selección y recogida de mercancías
Área de consolidación
Área de embalaje
Área de control de salidas.
Muelle de carga
Zonas
auxiliares:
Área de devoluciones
Área de materiales obsoletos
Área de oficinas o administración
Área de servicios
GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL FLUJO DE MATERIALES.
Siguiendo el flujo de materiales de un almacén se pueden observar las
siguientes actividades de gestión:
1. La gestión de entrada y recepción de los pedidos.
2. La gestión de ubicaciones: clasificación y colocación.
3. La preparación de pedidos.
4. La gestión de salida de pedidos.
5. Protección y conservación
ENTRADA Y RECEPCIÓN DE LOS PEDIDOS.
Recepción
copia del pedido: Cuando compras emite la orden o pedido de compra,
envía una copia al almacén para que éste
tenga constancia de lo que próximamente debe recibir. Basándose en este
documento (que archivará en el libro de Control de Pedidos) estimará la fecha
de recepción, y preverá el lugar físico donde se almacenará.
Recepción
del pedido: Cuando se reciba la mercancía, lo primero será
cotejar el albarán de entrega con la orden de compra previamente recibida. Si
existe alguna diferencia entre ambos documentos (peso, cantidad, calidades,
precio, etc.) dará aviso a compras y dejará constancia escrita de este hecho.
Caso de que no haya diferencias, se procederá a descargar.
Descarga: Para
evitar errores y mezcla de productos, se debe descargar en una zona intermedia
donde se procederá al conteo físico.
Aceptación
formal del pedido: En estos momentos el almacenero representa
formalmente a la empresa y debe firmar la recepción (sin reservas o con
reservas) en el Libro de Registro, haciendo constar fecha (por si cupieran
reclamaciones al respecto), defectuosos por transporte, y demás datos que
pudieran resultar relevantes.
CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y UBICACIÓN.
Según su
estado físico
Sólidos
Líquidos
Según sus
propiedades
Duraderos
Perecederos
Según su unidad de medida
Longitud
Superficie
Peso
Capacidad
Según la
rotación de salida
De alta rotación
De media rotación
De baja rotación
En cuanto a la ubicación, se trata de elegir el lugar físico donde el
producto se almacenará, buscando en principio que el acceso sea lo más rápido
posible.
La disposición de los productos en sus lugares de almacenaje depende de:
LOS FACTORES QUE CONDICIONAN EL FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO DEL ALMACÉN:
máxima utilización del espacio disponible, minimización de los costes de
manipulación, localización fácil y correcta de los productos, facilidad de
acceso a los productos almacenados, máxima seguridad, tanto para mercancías
como para personal e instalaciones, facilidad de inventariar las mercancías
almacenadas.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS: compatibilidad,
complementariedad, rotación, tamaño, recorridos de distribución mínimos.
APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN ABC EN LOS ALMACENES.
El factor que condiciona, de forma muy elevada, los costes de
manipulación dentro de un almacén, es el de los recorridos que es preciso hacer para recoger
los artículos de sus lugares de almacenamiento.
Estos costes se pueden reducir situando los productos con mayor
movimiento en el almacén cerca de las zonas alejados de las salidas
Pues bien, la clasificación ABC es un instrumento eficaz para abordar la
solución a los problemas de ubicación de los productos en función de sus
índices de ventas o salidas. Si aplicamos una clasificación
ABC en función del número de unidades que se despachan de cada producto
en un período de tiempo,
Obtendremos:
a) una pequeña fracción de artículos que posee un elevado porcentaje de
salidas.
b) Mientras que, en el otro extremo, otro grupo muy numeroso de
artículos posee un reducido porcentaje de salidas.
Teniendo esto en cuenta, podemos identificar:
PRODUCTOS "A": Los constituyen aquellos
productos que tienen un elevado índice de salidas. Los artículos de esta clase
tienen un elevado número de pedidos, por lo que precisan de máxima
accesibilidad y una ubicación muy cercana a la zona de expedición de los
pedidos.
PRODUCTOS "B": Se caracterizan por ser artículos
cuyo índice de rotación o salidas es menos elevado que
PRODUCTOS "C": Los artículos de esta clase
tienen la peculiaridad de que sus pedidos son escasos. Su índice de rotación o
salidas es muy bajo. La cantidad de referencias es la más elevada de los tres
tipos de productos mencionados, lo que obliga a dedicarles una gran parte del
volumen del almacén. Su ubicación se realizará en zonas alejadas de las
salidas, en zonas de accesibilidad normal y que no dificulten las operaciones
habituales del almacén.
SISTEMAS DE UBICACIÓN (LOCALIZACIÓN) DE MERCANCÍAS.
Se conoce por ubicación de una mercancía en los almacenes, el lugar
donde se aloja temporalmente el producto o la unidad de carga referida a éste.
Cada ubicación debe estar identificada mediante un código. Este código suele
estar formado por letras y/o cifras en
número de tal manera que permita identificar: la ubicación de la mercancía en
las estanterías, en la zona que corresponda y en el almacén utilizado.
UBICACIÓN POR ESTANTERÍA O UBICACIÓN LINEAL.
El sistema se basa en asignar un número correlativo a cada estantería.
La profundidad de la misma también se identifica con números
correlativos partiendo desde la cabecera de la misma.
El nivel puede identificarse con números correlativos, siendo lo más
frecuente iniciar la numeración en el nivel inferior y continuar hasta el
superior o según la rotación del producto.
UBICACIÓN POR PASILLOS O UBICACIÓN PEINE:
Bajo este método, cada pasillo es identificado con un número
correlativo.
Cada pasillo solo es recorrido en un sentido, alternando el sentido
ascendente y el descendente.
La profundidad de cada estantería se numera en el sentido ascendente de
circulación, asignando números pares a la derecha y números impares a la
izquierda, empezando la numeración del pasillo siguiente por el otro extremo.
Con estos dos métodos descritos podemos definir con tres coordenadas
cualquier ubicación dentro del almacén. El código utilizado adoptaría la forma:
A, B, C, D. Cada hueco vendrá dado por unos valores A,B,C, y D, donde:
-A: indica la
zona del almacén.
-B: indica la
estantería (para la ubicación lineal o por estanterías) o el pasillo (para la
ubicación peine (por pasillos).
-C: indica la
profundidad.
-D: indica el
nivel o altura de la estantería.
MANIPULACIÓN DE PEDIDOS: PREPARACIÓN
Se entiende por manipulación de pedidos ―el conjunto de operaciones que
están relacionadas con el movimiento de mercancías y su expedición posterior‖ que no implican cambios físicos o químicos
del producto pero añaden un coste considerable.
Las actividades más comunes de manipulación son: cargas y descargas,
despolitización, embalajes y desembalajes, controles, acarreos, estibas,
recuentos, preparación de pedidos, etiquetaje, paletización y acondicionamiento
de la mercancía.
PREPARACIÓN DE PEDIDOS
En la mayor parte de las ocasiones, sobre todo cuando se trata de
almacenes de distribución, es una operación de uso intensivo de mano de obra y
por tanto de elevado coste.
La intensidad de operaciones depende en gran medida del número de
referencias que se manejen y de las líneas que suela traer cada pedido.
En la práctica habitual de preparación de pedidos, podemos diferenciar
las siguientes etapas:
Estudio del grado de urgencia de cada uno de los pedidos recibidos de
los clientes.
Determinación de la zona de ubicación de las mercancías objeto del
pedido.
Confeccionar la "lista de Extracción", "Boletín de
Preparación" u ―orden de picking‖, en donde
se reflejan las referencias que componen cada pedido, así como las cantidades,
la ubicación e incluso el recorrido o trayecto que tiene que hacer la persona
que prepare el pedido.
Secuenciar las operaciones para atender cada pedido: extracción,
preparación, consolidación y expedición.
La orden de picking (lista de extracción o boletín de pedido o
preparación) debe adaptarse a las necesidades del almacén y a los medios
disponibles para su formalización, de tal forma que puede rellenarse de forma
manual o a través de medios informáticos. Cuando se utilizan medios
informáticos se coloca un terminal en el medio de transporte utilizado para la
preparación de picking .
Hay dos formas básicas para realizar el picking:
Preparador se desplaza al producto: Es el sistema más habitual. El
preparador del pedido va recorriendo los lugares donde están los productos que
componen el pedido para recogerlos.
Producto
se desplaza al preparador: Es un procedimiento más costoso, y
consiste en que se establece un sistema (por ejemplo algún tipo de sistema
dinámico como los carruseles verticalespara que se acerquen hasta el punto de
elaboración de pedidos los productos.
Es propio de almacenes donde las referencias no sean muchas. Se ahorran
todos los desplazamientos pero su elevado coste sólo se justifica cuando la
rotación es muy grande al igual que la homogeneidad de los productos.
CÓMO SE ORGANIZA LA RECOGIDA DE PRODUCTOS.
Respecto a cómo se organiza la recogida de productos caben las
siguientes alternativas:
Un pedido -Un preparador (ruta de recogida): Los pedidos se procesan
completos asignados a un operador, que sigue las instrucciones que aparecen en
el Boletín de Preparación.
Un pedido -Varios preparadores: La extracción se realiza por
secciones, teniendo cada una un responsable que se encarga de la recogida de
todos las referencias que pertenezcan a su área.
Varios pedidos-Un preparador (extracción múltiple): Cuando las líneas
por pedido son pocas, es posible que un preparador procese varios pedidos a la
vez.
Varios pedidos-Varios preparadores (extracción plurisectorial): Cuando
son muchas las líneas y muchos los pedidos, el Boletín de Preparación podría
realizarse de un modo agregado, desagregándolo en una zona común.
Sistemas mixtos: Algunas secciones se procesan desglosadas mientras
otras no.
GESTIÓN DE SALIDA
Cuando la mercancía (productos) está (n) ya lista (os) para su carga en
el camión, se coloca en unos determinados lugares repartiéndola entre los
correspondientes vehículos, y se elabora el albarán.
Control y verificación de los envíos a expedir:
- Verificar contenido de los pedidos.
- Estabilizado y acondicionamiento de cargas.
- Clasificación por rutas por vehículos, por zonas.
Carga de los vehículos de salida
PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN
Otro factor importante no tratado hasta el momento es el relativo a la
protección de la mercancía (productos). En
el almacén la mercancía está expuesta a una serie de riesgos que conviene
considerar:
En caso de incendio. Respeto a la reglamentación legal (estado de
instalaciones, limpieza, mantenimiento de equipos de extinción).
Contra la corrosión: almacenamiento en un lugar seco y seguro.
Contra la evaporación: .recipientes herméticos
Para proteger del polvo. Armarios en lugar de estanterías
Contra envejecimiento. Procurar realizar pedidos de pequeño tamaño.
Protección contra el calor o frío: instalaciones con calefacción o
aire acondicionado
Contra el robo: iluminación especial, el uso de sistemas de alarma o
de videocámaras, y un control más riguroso para la extracción de productos
(evitando así el hurto interno).
SISTEMAS DE ALMACENAJE.
ALMACENAJE AL AIRE LIBRE/ALMACENAJE CUBIERTO
SEGÚN LA ORGANIZACIÓN PARA LA UBICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS:
Almacenaje ordenado
Almacenaje caótico o de hueco libre
SEGÚN EL FLUJO ENTRADA/SALIDA:
Método FIFO (Primero que entra- primero que sale)
Método LIFO (Último que entra – primero que sale)
SEGÚN EL EQUIPAMIENTO EMMPLEADO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL ESPACIO DISPONIBLE:
1.- Almacenaje sin pasillos:
A granel
Apilado en bloque
Compacto sobre estanterías:
- Estanterías dinámicas
- Drivers
- Móviles
2.- Almacenaje con pasillos
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